Home | Centinela de la palabra | V Domingo del Tiempo Ordinario

V Domingo del Tiempo Ordinario

Estimados centinelas, hoy les pido una atención muy particular, porque el tema de las lecturas es fundamental y muy cotidiano. Hablamos sobre cómo vivir el sufrimiento y qué herramientas tenemos para vivirlo. ¿No te parece importante?

Jesús no eliminó el mal, nos enseñó a vivirlo, él lo vivió primero. Vivir el mal significa, también, enfrentarse al mal de los hermanos, compartir su condición, comunicarles la fuerza vital que les ayude en ese momento. En algunos casos conduce a la curación, en otros casos, de la solidaridad, de la amistad, de la cercanía viene una fuerza que se traduce en consuelo, que ayuda a vivir positivamente la enfermedad.

Job 7,1-7: La respuesta al sufrimiento es el conocimiento de Dios.

Resultado de imagen para sufrimiento de job

La primera lectura está tomada del libro de Job. Es parte de los libros sapienciales. Un poeta judío escribe el drama del creyente que lucha con el sufrimiento: Job. El drama de Job es el de cada creyente que sufre sin razón. Job cree en Dios, en un Dios justo y omnipotente.

Aunque examina su conciencia, su justicia y el amor de los demás, Job se encuentra inocente. ¿Cuántos de nosotros estamos en esta situación? Cuántas veces debemos preguntarnos: ¿qué he hecho para merecer esto? Entonces hay una categoría de personas que saben mucho, los amigos de Job: Si usted sufre, es porque has pecado… es porque Dios ama castigar. Ven el sufrimiento como consecuencia de un pecado. Lamentablemente esta mentalidad todavía está extendida hoy. Hay que erradicar esta mentalidad de nosotros. Dios no muestra su alegría en el sufrimiento.

Job rechaza esta explicación: no hay proporción entre su sufrimiento y sus pecados o sus debilidades. Esto es lo que hace Job y lo que debemos hacer también. Él exige justicia de Dios en persona y el Señor, después de un tiempo lo suficientemente largo, le responde.

Debemos tener en cuenta, que Dios no es un tirano arbitrario e indiferente al destino de sus criaturas. La batalla de Job y la batalla de Dios son una sola batalla. Así que debemos impresionar una cosa en la carne: no estamos solos para sufrir, nada menos que Dios, el Señor que nos creó está con nosotros. Cuando Job se rebela, es Dios quien se rebela en Job y rechaza el mal bajo todas las formas. Una pregunta que escucho en mis oídos es esta: «Si Dios no quiere sufrimiento, ¿por qué, viendo que es omnipotente, no lo elimina?» Aquí trato de responder, la creación no está terminada, todavía estamos creciendo, hay algunas leyes en la naturaleza desde el origen y Dios quiere que seamos sus colaboradores en la creación. Requiere niños adultos, no niños malcriados y desprevenidos. Dios aprueba a Job, condena a sus amigos y está con él. El Job que está en la presencia de Dios es un Job viviente, es decir en su carne. Job ha sufrido en su cuerpo, y es su cuerpo el que experimenta la justicia y la visión de Dios. Job se da cuenta de que existe porque él sufre, no significa que debemos sufrir para encontrarnos con Dios; por el contrario, se encuentra el Dios de Job sobre todo en la lucha contra el sufrimiento.

El conocimiento de Dios es la recompensa de una larga lucha contra el sufrimiento y la injusticia. Dios no está ausente de la experiencia del sufrimiento.

MARCO 1, 29-39: Gestos de misericordia…no gestos de publicidad.

Continuemos el Evangelio de Marcos, ¿describe un día como ese? Después de abandonar la sinagoga y liberar a un hombre de su esclavitud, con autoridad, va a la casa de Simón y Andrés, junto con Santiago y Juan. La suegra de Simón estaba en la cama con fiebre, pero la fuerza creativa en Jesús fue tan transparente, que su atención, a través del contacto físico o Resultado de imagen para jesus sana ala suegra de pedrola mirada, le devolvió a la persona la confianza en el valor de su vida, la capacidad de abrirse a la energía creadora, que bloqueó dentro de sí mismo. Los gestos de misericordia, las miradas de ternura, el no juicio, el respeto por el valor infinito de cada persona pueden despertar la vida y restablecer el equilibrio físico, mental y espiritual. A esto, todos estamos invitados y también podemos hoy repetir de manera simple los gestos de Jesús, quien agarra a la persona enferma y la vuelve a poner de pie. El servicio de la suegra se convierte en la respuesta a este gesto de amor y solidaridad.

Después de la puesta del sol, como debe haber sido un sábado, traen a todos los enfermos y los poseídos a él. Jesús continúa sanando a aquellos que sufren indisposiciones físicas y espirituales, pero no quiere publicidad en torno a sus milagros. A Jesús no le gusta la popularidad excesiva, porque sabe que esconde una euforia engañosa. Jesús prefiere una relación directa, personal y franca que revele esfuerzo y autenticidad.

Pero ¿dónde toma Jesús todas estas energías? ¿Cuál es tu secreto? ¿Es la oración? Se levanta cuando todavía está oscuro y, habiendo salido, se retiró a un lugar desierto, y allí rezó. Así que tratamos de comprender su secreto, porque nosotros también necesitamos energía y estamos inundados de solicitudes y necesidades. La oración es lo que necesitamos. La Resultado de imagen para jesus oraoración necesita un tiempo. Jesús se levanta al amanecer, incluso antes, porque su secreto de la vida de Jesús es su conversación íntima con el Padre. ¿Por qué no imitarlo?

Simón se pone en el camino de Jesús, porque todos lo están buscando, pero Jesús dice: «Vámonos a otros lugares, a las aldeas cercanas, para poder predicar allí también: por eso vine». Jesús no se deja enjaular por la popularidad. Intentemos imitar esta característica de Jesús, escapar de la esclavitud que nos bloquea, para eso, necesitamos combustible, que es la oración de confianza, que reactiva el amor del niño que corre sobre las rodillas del Padre.

Queridos centinelas: ¡Oremos como Jesús y también seremos capaces de lo imposible, y entonces nuestra debilidad se convierte en el poder de Dios!