Home | Centinela de la liturgia | Serie objetos litúrgicos: La Custodia

Serie objetos litúrgicos: La Custodia

Imagen relacionada

Seguro has participado en una Adoración Eucarística. Es un momento de intimidad con Jesús en el sacramento de la Eucaristía. Pero ¿cómo se llama el objeto donde se expone Jesús en la Eucaristía? ¿Por qué tiene esa forma? Centinela de la fe te lo explica en la nueva entrega de Objetos litúrgicos. 

La custodia u ostensorio es la pieza en donde se coloca el Santísimo Sacramento para ser expuesto a la adoración.

Surgió con el objeto de prolongar la exposición del Santísimo de las elevaciones, y presentar al Señor a los fieles para ser adorado.

La custodia puede realizarse de distintos materiales y de distintas formas, pues corresponde al arista decidirlo, como indica la Instrucción General del Misal Romano (n. 332). Antiguamente se requería que en su parte superior terminara con una cruz visible. En su forma más habitual se construye con unos rayos metálicos que salen del espacio en donde se coloca la hostia, para recordar que Jesús es el sol que nace de lo alto (Lc 1,78).

En la custodia se coloca el Santísimo gracias a una media luna o viril que le da soporte. Por tener contacto con el Cuerpo de Cristo, se ha considerado que tiene que si es de un metal menos noble que el oro, debe dorarse por dentro. El viril, con la Sagrada Forma, se guarda en el sagrario, en una píxide especial.

Es costumbre que, cuando la custodia no está siendo usada, esté cubierta con un velo o una funda.

Resultado de imagen para la custodiaCustodia utilizada por el papa Francisco en la Adoración de la Jornada Mundial de la Juventud. La imagen de la Virgen lleva instalado en su seno un sagrario, forjado con casquillos de bala fundidos. Las balas evocan la violencia que ha sufrido Latinoamérica durante décadas, y Jesús en la Eucaristía, entregado por María al mundo, como camino de salvación y paz.