Home | Centinela de la liturgia | Serie objetos litúrgicos: Las Campanillas

Serie objetos litúrgicos: Las Campanillas

Resultado de imagen para campanilla para misa

En cada celebración eucarística, cuando el sacerdote extiende sus manos sobre el pan y el vino, el acólito hace sonar la campana y todos en la audiencia nos ponemos de rodillas. Asimismo, en cada elevación del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se vuelven a escuchar las campanas. Este signo es muy característico y, en lo personal, me gusta. Pero, ¿Qué son las campanillas? ¿Qué significan?

La campanilla es un objeto litúrgico que sirve para llamar la atención de los fieles que participan en la Misa o en otras celebraciones. Su uso depende de las costumbres. Puede utilizarse en el momento de partida de la procesión de entrada para que los fieles se pongan de pie y el coro inicie el canto. También se usa en la Liturgia Eucarística para avisar que Jesús se hará presente, por lo que puede tocarse en la epíclesis y en las elevaciones.

 La Instrucción General del Misal Romano dispone que si se considera conveniente, “un poco antes de la consagración” el acólito puede advertirlo con un toque de campanilla y, de acuerdo a las costumbres locales, tocarla en cada elevación. (n. 150).

 En la liturgia papal se toca la campanilla una sola vez antes de la epíclesis, y se toca tres veces durante cada elevación.

Cuando las campanas se tocan, es la señal para que cada quien tome consciencia y preste atención al milagro que está por suceder, Cristo mismo se hace presente en Cuerpo, Alma y Divinidad.

Considero que su uso es de mucha utilidad, aunque, en la actualidad, la Misa resulta ser entendible y permite la participación activa, pero no falta aquella persona que en algunos momentos de la celebración se distraiga en otros pensamientos y pierda conciencia de los momentos importantes. Por lo que, en el momento de la plegaria eucarística, el sonido de las campanas lo hará volver hacia el acontecimiento que se está celebrando en el altar.

En consecuencia,  el uso de las campanas en la liturgia nos ayuda a recordar lo que estamos por vivir. Junto con todo el cielo y la Iglesia universal adoramos con gozo y piedad el sacrificio de aquel que se hace alimento para nosotros.

Resultado de imagen para campanilla para misa