Home | Centinela de la liturgia | ¿Qué significa toda la vestimenta que usa el sacerdote durante la Misa? Guía con imágenes

¿Qué significa toda la vestimenta que usa el sacerdote durante la Misa? Guía con imágenes

Resultado de imagen para vestimenta de los sacerdotes

Durante la Santa Misa hay personas encargadas de un ministerio específico y son claramente identificables por la vestimenta que usan. Entre todos, el que más destaca es el sacerdote. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el sacerdote se viste así? ¿lo que lleva encima serán solo prendas bonitas o tendrán algún significado especial? En este post conocerás el significado de la ropa que usa el sacerdote durante la Santa Misa.

Actualmente, la Instrucción General del Misal Romano establece que el sacerdote debe vestir 4 elementos indispensables durante la Santa Misa: Alba, cíngulo, estola y casulla. Antiguamente en esta lista también eran imprescindibles el amito y el manípulo; en este artículo también hablaremos de estos dos últimos.

Alba

Enciclopedia Católica

El alba es una vestidura muy blanca de lino que cubre todo el cuerpo del sacerdote. Es la prenda que Cristo usó mientras Herodes le hacía burla durante su juicio, por lo tanto le enseña al sacerdote la paciencia y sufrimiento con que debe padecer las injurias.

Esta prenda debe ser larga porque en esto se simboliza la universal justicia que debe guardar el sacerdote en todas sus acciones.

También es preciso que las mangas sean angostas y justas en los brazos. El Papa Inocencio III decía que si fueran anchas al levantar los brazos quedarían descubiertos, cosa indecente durante el sacrificio de la Misa.

Cíngulo

Enciclopedia Católica

Es un tipo de cordón que el sacerdote usa para ceñirse el alba a la altura de la cintura y simboliza el primer azote con que Pilatos hirió a Nuestro Señor.

En el sentido moral, simboliza la virtud de la pureza; por eso, el sacerdote mientras se pone el cíngulo dice “Praecinge me Domine, cingulo puritatis, et exstingue in lumbis meis humorem libidinis, ut maneat in me virtus continentiae et castitatis” (Cíñeme, Señor, con un cíngulo de pureza, y extingue en mi la llama de la pasión, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad)

Un elemento que resalta en el cíngulo son los dos cabos que cuelgan de sus esquinas. Estos simbolizan la prudencia y la templanza, que son virtudes cardinales que ayudan a vencer los apetitos sensuales. También simbolizan la justicia y la fortaleza o la oración y el ayuno.

Algunos consideran que este no es un ornamento litúrgico, pues solo sirve para ajustar el alba. Por tal razón, el cíngulo no suele ser bendecido como las demás prendas del sacerdote.

Estola

Enciclopedia Católica

Es una prenda larga, similar a una bufanda o chalina, que rodea el cuello del sacerdote a modo de collar. Tiene sus orígenes en el antiguo testamento y era tan larga que llegaba hasta los pies de los patriarcas.

Simboliza la obediencia y la mortificación de la carne. Los sacerdotes puedes lícitamente bautizar, ungir y hacer otras cosas en la Iglesia sin los demás ornamentos, pero sin la estola no pueden a menos que sea un caso de gran necesidad.

Casulla

Enciclopedia Católica / Wikipedia

Es el ornamento más vistoso entre todos los ornamentos que usa el sacerdote durante la Santa Misa. Todas los demás ornamentos simbolizan particulares virtudes, pero la casulla, al ser usada encima de todas las demás, simboliza la caridad, la cual es la virtud que debe abrazar a todas las demás.

Tiene también otros significados: la vestidura púrpura con que fue vestido Nuestro Señor mientras era burlado, la vestidura nupcial de la que habla Cristo en Mateo 22, etc.

BONUS:

Como mencionamos al inicio del post, antiguamente también se usaban dos ornamentos más: el amito y el manípulo. Estos ya no son de uso obligatorio en la forma ordinaria del Rito Romano, pero sí en la forma extraordinaria (Misa Tridentina). Estos son sus significados.

Amito

Enciclopedia Católica

Es una vestidura con la que el sacerdote cubre su cabeza y después ciñe su cuello, cubriendo sus hombros. Se usa debajo de las demás vestiduras.

Significa la elevación del alma que debe tener el sacerdote y la fe con las buenas obras. Las dos cintas que cuelgan del amito representan la recta intención de sus palabras y obras. Al ser este el primer ornamento que se pone el sacerdote, es bueno que purifique sus intenciones.

Manípulo

Enciclopedia Católica

Probablemente es el ornamento que tiene el origen más bello de todos los mencionados. Los primeros sacerdotes se conmovían tanto durante el sacrificio de la Misa que lloraban de emoción durante la celebración. Por eso optaban por llevar una tela sobre el brazo para secar sus lágrimas.

Hoy tiene la forma de una estola pequeña y se sujeta en el brazo izquierdo sobre la manga del alba. Simboliza el cuidado en las buenas obras y el desapego a las cosas terrenales.