Derivada de la tradición judía y monástica, la oración para bendecir la mesa es un momento privilegiado de oración en familia que se recita al principio y al final de la comida. Nos permite dar gracias a Dios por los dones que nos ofrece.
1.- ¿Por qué bendecir los alimentos?
La etimología latina de la palabra ‘bendecir’ significa ‘decir bien’, y expresa así el significado de este ritual. En efecto, en la tradición cristiana, decir bendecir consiste en dar gracias a Dios y en pedir Su bendición con una oración antes de comer.
Pensemos en cuales son las alternativas de bendición:
– Bendecir a la comida en si misma ¿para qué?. Puede ser para que tenga buen sabor, te alimente, te fortalezca, te caiga bien, se repita otras veces y llegue a otras personas.
– Bendecir al que preparó la comida ¿para que?. Puede ser un agradecimiento por su trabajo, por la calidad que logró, una bendición para su vida.
– Dar Gracias a Dios ¿por qué?. Porque permitió que llegara hasta tu mesa la comida, porque te proporciona una comida con buen sabor, etc. como decimos arriba; para que bendiga a quien la preparó como decimos arriba; y sobre todo dar gracias por Su generosidad.
Lo que puede también tener un pedido para que esta comida no te falte en el futuro y llegue también a los que no tienen.
En este tiempo de pascua Centinela de la fe te presenta una sencilla oración para bendecir la mesa:
2.- Oración por los alimentos en Pascua
Bendito seas Señor Dios nuestro. Tu Hijo nos dice en la Pascua: “la Paz sea con ustedes.” Te damos gracias por estos alimentos.
Que sepamos vivir agradecidos siendo instrumentos de tu paz. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
