Home | Un invitado para Centinelas | Novena a la Virgen de la Altagracia: quinto día

Novena a la Virgen de la Altagracia: quinto día

Resultado de imagen para virgen de la altagracia

Miércoles 16
Leamos con María la historia de salvación en la Sagradas Escrituras
“como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abrahán y
su descendencia por siempre” (Lc 1,55)

Dedicado a los Ministros y Presidentes de Asambleas

1.- Orientaciones para este día

Hacer una línea del tiempo en la Biblia desde la Creación hasta Pentecostés o una Línea del tiempo de nuestro país desde la llegada de los colonizadores hasta nuestros días, y ponerla en lugar visible con el lema del encuentro del día.

2.- Entronización de la imagen de la Altagracia y de las Sagradas Escrituras

En un altar decorado con manteles, flores y luces entronizar el cuadro de La Altagracia y la Biblia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

(Se trae en procesión la Virgen con cantos marianos y a la Palabra).

3.- Motivación

Con esta Novena de Nuestra Señora de la Altagracia iniciamos en toda la República Dominicana la Segunda Etapa del Plan Nacional de Pastoral cuya visión de futuro es que el pueblo de Dios testimonie, proclame, celebre su fe en Jesucristo, integrado en familias y pequeñas comunidades misioneras, contribuya a la vivencia de los valores cristianos en las personas, las familias y la sociedad para hacer visible el Reino de Dios.

Comenzamos este camino de fe con el Año de la Palabra con su hermoso lema: “Dichosos los que escuchan la Palabra y la cumplen” (Lc 11, 28). Hoy en el quinto día de la novena en honor de nuestra Madre María, la Virgen de La Altagracia, queremos verla a ella como parte de toda la historia de salvación del pueblo de Israel y de la historia de salvación de todos los pueblos. La Palabra de Dios es el motor de esa historia y es el testimonio de lo que Dios dijo y de lo que pueblo comprendió e hizo como parte de su obediencia a esa Palabra escuchada en el tiempo y en la historia.

4.- Oración inicial

María, Madre de Jesús, Madre nuestra y del pueblo dominicano. Te
reconocemos como presencia viva de Dios en medio de nuestro pueblo, de
nuestra gente, haciéndonos ir hasta Jesús para hacerlo parte de nuestras
vidas y de nuestra historia. Madre míranos, porque sabemos que en tu
mirada se iluminan nuestras conciencias y crece nuestro deseo de ver al
Verbo que tu encarnaste en la cotidianidad de nuestras vidas. Guárdanos
para seguir siendo parte de esta historia de salvación. Amén

5.- Lectura de la Palabra: Lucas 3,23-38

6.- Compartir la Palabra

Compartir la Palabra: ¿Qué te parece la genealogía o ascendencia de Jesús? ¿Puedes recordar alguna diferencia con la versión que se lee en el evangelio de Mateo? ¿Cuáles de los nombres que están ahí puede asociar con alguna historia o pasaje de la Biblia? ¿Qué piensas acerca de la historia y la Palabra de Dios? ¿Cómo ha estado en tu historia personal la Palabra de Dios? ¿De qué manera ha entrado la Palabra de Dios y la Virgen María en nuestra historia dominicana?

7.- Mensaje de hoy

La Palabra siempre ha acompañado a la humanidad en su historia. Para nosotros Dios mueve los lazos de la historia invitándonos continuamente a superar nuestros extravíos y tomar un camino perfección cuya ruta marca las enseñanzas verdaderas de su Palabra y el testimonio de los hombres y mujeres de fe que desde los tiempos Adán, Abrahán, Moisés, los profetas, María y los apóstoles, hasta hoy nos impulsan a un modo concreto de ser y de vivir. Nuestra familia tiene también su historia, que como la de Jesús no es de un pasado perfecto o impecable, pero sí una historia de amor, de caídas y levantadas, una historia de misericordia, una historia de salvación de Dios por medio de su Palabra.

8.- Oración con La Palabra: Creaturas

Ahora miramos el cuadro de La Altagracia tratando de rastrear en el tiempo nuestra historia con nuestra Madre, buscando qué cosas nos recuerda este hermoso cuadro y cuando fue la primera vez que leí o tuve en mis manos la Biblia. Luego cada uno en voz alta va diciendo algunas de las citas bíblicas que escribió o que recuerda como las que más le gustan y motivan su vida de fe. A cada cita respondemos: Señor, hágase en mí según tu Palabra.

9.- Compromiso personal

Hacer una pequeña historia de su relación con la Palabra a lo largo de su vida, como la Palabra de Dios ha obrado en mi vida.

10.- Oración final

Juntos recemos esta Oración por nuestro Plan Nacional de Pastoral: Padre Santo, a Tí que quieres que todos los hombres y mujeres se salven y conozcan la verdad por medio de Jesucristo, tu Hijo amado y Señor nuestro, de quien nos hiciste discípulos misioneros te pedimos que renueves en tu Iglesia que peregrina en la República Dominicana el don del Espíritu Santo para que con alegría y valentía testimoniemos, proclamemos, celebremos nuestra fe en El e integrados en familias y pequeñas comunidades misioneras, contribuyamos a la vivencia de los valores cristianos en las personas, las familias y la sociedad para hacer visible tu Reino. Amén

(Se canta el Magnificat concluyendo con el Padre nuestro y el ave María).

Si se está celebrando la Novena en el sector se concluye con Cantos alegres a la Virgen y se sale en procesión con la Virgen y la Biblia por el sector con cantos misioneros y a la Palabra.

Imagen relacionada