Home | Centinela de la sociedad | Nos están ganando y nos estamos dejando ganar

Nos están ganando y nos estamos dejando ganar

Resultado de imagen para cardenal sarah libro

Por Arismendy Rodríguez

El título de este artículo es sugerente, quizás ambiguo, pero quede claro desde el principio que no voy a referirme al histórico juego entre Águilas y Licey. Se trata más bien de una cuestión seria y que toca a nuestra Iglesia: el libro del cardenal Robert Sarah y el Papa emérito Benedicto XVI sobre el tema del celibato sacerdotal.

En la prensa mundial se armó un verdadero tsunami cuando hace casi dos semanas atrás trascendió la pronta publicación del libro “Des profondeurs de nos cœurs” (en español significa “Desde lo más profundo de nuestros corazones”) escrito por el cardenal Sarah con la colaboración del Papa emérito. El cardenal Sarah es el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El centro de atención lo acaparó el hecho de si Benedicto había o no autorizado que apareciera su nombre en el referido libro y de si ello suponía presionar de algún modo al actual Sumo Pontífice sobre un posible cambio en la disciplina del celibato, al menos para determinadas zonas remotas de la Iglesia como la Amazonia.

No se hizo eco de la verdad contenida en el libro, salvo escasas excepciones, sino de la intriga de si Benedicto había autorizado o no su firma, y de paso presentando a un cardenal Sarah como mentiroso, manipulador y adalid del conservadurismo eclesial. Los grandes medios se emplearon muy a fondo en el hecho de presentar a una Iglesia profundamente dividida en torno a uno de los temas más controversiales y como si se tratara de una cuestión reciente sobre la que la Iglesia nunca se ha pronunciado.

Los enemigos de la Iglesia pusieron sobre la mesa lo que ellos querían que se discutiera, se saltaron premisas y construyeron un edificio de opiniones perversamente manipuladas.

Los fragmentos que se han dado a conocer públicamente del libro son especialmente llamativos, enfatizan sobre la radicalidad del llamado evangélico a la entrega sin reservas de quienes deciden seguir a Cristo a través de la vocación sacerdotal. Sin embargo, las voces que intentaron defender o poner en el centro la verdad del contenido del libro, fueron ignoradas, opacadas o aplastadas sin más por una avalancha de opiniones mezquinas.

La prensa interesada nos ganó, quizás nosotros nos dejamos ganar. En los anales de la historia quedará plasmado lo banal, la intriga, la nota morbosa; no la riqueza de un debate serio sobre uno de los dones más hermosos que Cristo ha otorgado a su Iglesia: el celibato o la expresión más genuina de la entrega total a la causa del reino de Dios.

Resultado de imagen para cardenal sarah libro

____________________________

Nota del autor: Las ideas y opiniones contenidas en este artículo son de la absoluta responsabilidad de quien escribe, Centinela de la Fe no se solidariza necesariamente con el mismo.