Home | Un invitado para Centinelas | Martes Santo:  Convertirse a la Fiesta de la Fe y la Vida en plenitud

Martes Santo:  Convertirse a la Fiesta de la Fe y la Vida en plenitud

LA BUENA NUEVA

Ordenar mi vida al Amor: Convertirse a la Fiesta de la Fe y la Vida en plenitud

           

Palabra de Dios diaria.: LECTURAS DEL MARTES SANTO 7 DE ABRIL (MORADO)

PETICIÓN: Que yo pueda experimentar internamente la plenitud de Vida y Alegría que nos traes, Jesús, y tu Invitación a descubrir en mí tu manera de Amar

TEXTO GUÍA: 1 Juan 4,7-10c

“Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos entregó a su Hijo”

TEXTO PARA ORAR: Juan 2,1-12

«Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos. Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino.» Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto?  Aún no ha llegado mi hora.» Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.»  Había allí seis tinajas de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros (dos a tres cántaros) de capacidad cada una. Jesús dijo: «Llenen de agua esas tinajas.» Y las llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, les dijo Jesús, y llévenle al mayordomo.» Y ellos se lo llevaron. Después de probar el agua convertida en vino, al no saber de dónde provenía (los sirvientes que habían sacado el agua sí lo sabían), el mayordomo llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos están bebidos les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final.» Esta señal fue su primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.»

AYUDAS PARA ORAR: La 1ª carta de Juan nos ayuda a recoger lo esencial: El conocimiento y el nacer de Dios se da en toda persona que ama (no habla aquí de qué iglesia, religión, clase o raza sea); El amor consiste no en que lo amemos sino en que Él nos amó primero y todo su Amor nos lo regaló en Jesús. Aprenderemos a ordenar nuestra vida al Amor mirando y acompañando su manera de Amar y de creer. Es lo que haremos estos días. “Solo el Amor es Digno de Fe” Así titulará un librito suyo H.U. von Balthasar. Es ese Amor que nos une a todos como humanidad y nos reconcilia. Se trata de mirando a Jesús y dialogando con Él descubrir el don de amor que hay en mí, que yo soy. El Evangelio de Juan 2 nos coloca al inicio de la “vida pública” de Jesús con este primer “signo” (“señal”, no habla de milagro) en una Fiesta de Bodas, imagen del Reino y tiempo mesiánico. Le precede a este texto del testimonio del Bautista (Este es el Cordero de Dios, He visto el Espíritu sobre él) y el Llamamiento de los Primeros discípulos. Le sigue la expulsión de vendedores y cambistas del templo. Jesús trae el Vino Nuevo (La Alegría de la Fe y la Vida Nueva que se nos regala) y el Nuevo templo y culto centrados en la Vida Plena de todos y todas. Es un texto lleno de símbolos: 1er signo, en Galilea, no es la “hora” de Jesús, 6 tinajas de los ritos de purificación externos, y ahora en ellas el agua llenada hasta el borde, se transforma en el mejor vino que sólo llegará al final

Contemplamos la escena:

  • Una boda dura en Israel varios días. Jesús y su grupo en la fiesta. Se acabó el vino (eran pobres).

  • María lo nota y mueve a Jesús. Jesús la llama “mujer”(como en la cruz, donde María vuelve a aparecer)

  • Ella indica a los siervos hagan lo que Él diga. Ella nos refiere siempre al cuidado de la Vida y a Jesús.

  • Jesús intenta desentenderse pero hace el “signo”. Antes recuerda que no es su hora (será Jn 13,1).

  • Mayordomo no sabe de dónde viene el vino (los servidores sí saben pues llenaron las tinajas).

  • Llama al novio. Le reprocha no hacer lo de todo el mundo y haber dejado el vino mejor para el final.

  • “Así se manifestó su gloria”. S. Ireneo dirá que la Gloria de Dios es que el ser humano Viva.

  • “Y sus discípulos creyeron en él”. Será una fe débil, pues se apoya todavía en estas “señales”

En el proceso del Evangelio de Juan la FE y la ALEGRÍA verdaderas se dan solo en la plenitud del AMOR. Ahí está la 7ma tinaja (Jn 19,26-27.34) y la Vida en Plenitud, la Glorificación plena.

COLOQUIO-PREGUNTA GUÍA: Dialogar con Jesús de lo esencial que he descubierto en estos días en mi vida y de lo que me ha impresionado de estos textos. ¿Dónde reconozco hoy el Amor de Dios en mi vida?

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA-MARTES SANTO - YouTube