Home | Centinela del matrimonio y la familia | Los valores y la buena convivencia se aprenden en la familia

Los valores y la buena convivencia se aprenden en la familia

Resultado de imagen para valores y familia

Por Reyna Claribel Madera Torres

Saludos mis queridos centinelas

Después  de  una larga ausencia de este querido espacio de formación y crecimiento espiritual y humano, que gracias a Dios y al apoyo de tanta gente sigue creciendo, aprovecho que iniciamos el mes de noviembre, que cada año es dedicado a  la familia, para compartir un breve artículo que he titulado: Los valores y la buena convivencia se aprende en la familia.

 Muchas son las situaciones que nos hacen cuestionar la forma de relacionarnos y convivencia diaria en los diferentes espacios  en los que se interactúa con personas, ya sean relaciones, familiares, laborales o sociales y es bueno que nos autoevaluemos: ¿Qué estoy enseñando en mi familia? ¿Cuáles son los valores que practicamos? ¿Cuál es la misión de la familia? Sin perder de vista que la familia es el primer espacio de socialización de cada persona y es donde se adquieren los aprendizajes más significativos, que permanecen para toda la vida y que se afianzan, pues van acompañados de esos vínculos afectivos que abundan en  el seno familiar.

La “familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad”, ha expresado recientemente el Papa Francisco, sin embargo, a pesar de ello, recibe constantes ataques de parte de la misma sociedad, que sin ella, pierde su esencia.

Son diversas las crisis por las que atraviesa en la actualidad. A nivel interno nos encontramos con  debilidades en la comunicación, en la expresión del amor, en la ayuda incondicional. En vez de ello, aparece el conflicto, la violencia, la soledad, la tristeza, y en muchos casos el divorcio.

 Ya  en los años  80, el papa Juan pablo II, en su exhortación Familiaris Consortio, nos había hecho un vehemente llamado a la familia con estas palabras: “Familia, sé lo que eres”; y es que la familia está llamada a ser:

  • Imagen de la Trinidad y representa el proyecto de Dios sobre el hombre.

  • Reflejo de la obra creadora de Dios en cuanto a la procreación y educación.

  • Escuela de fe y oración cristiana. Donde se comienza a leer la Biblia y se aprende a relacionarse con Dios.

 De modo que en la medida de que los esposos reconozcan y asumen su responsabilidad en la formación y educación de sus hijos, tendremos mejores familias que puedan aportar a la sociedad esos ciudadanos capaces de vivir de forma armónica y civilizada, mostrando los valores, afectivos, morales, éticos, religiosos patrióticos que demanda la sociedad.

Valores que se deben promover en la familia, para que a su vez sean exhibidos en los demás ambientes de socialización: amor, amabilidad, respeto, fe, prudencia, tolerancia, perseverancia, consideración, gratitud, compañerismo, solidaridad y equidad.

Oración
Dios Nuestro, Padre de Bondad, ayúdanos en familia a que seamos responsables de nuestra obligación de educar a nuestros hijos, pues de nosotros depende el que tus palabras, Señor, lleguen a ellos. Pues de nosotros depende el que nuestros hijos crezcan en sabiduría delante de ti y de los hombres.
Amén.

Resultado de imagen para valores y familia