Home | Un invitado para Centinelas | Lectio Divina del III Domingo del Tiempo Ordinario: Ciclo C

Lectio Divina del III Domingo del Tiempo Ordinario: Ciclo C

Resultado de imagen para el espiritu del senor esta sobre mi

Lectio Divina del III Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo C

Evangelio

1Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros,2según nos los transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje.3Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente,4para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado.

14Jesús volvió a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo, y se hablaba de él por toda la tierra de alrededor.15Enseñaba en la sinagoga de cada lugar, y todos le alababan.

16Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras.17Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito:

18«El Espíritu del Señor está sobre mí,

porque me ha consagrado

para llevar la buena noticia a los pobres;

me ha enviado a anunciar libertad a los presos

y dar vista a los ciegos;

a poner en libertad a los oprimidos;

19a anunciar el año favorable del Señor.»

20Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él.21Él comenzó a hablar, diciendo:

—Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír.

1.- LECTURA

Esta semana, el Evangelio proviene de dos capítulos de Lucas. Primero está el prólogo, donde aprendemos sobre la intención de nuestro autor, san Lucas, de escribir un relato ordenado de la vida de Jesús. Informa a sus lectores que ha «investigado todo con cuidado» sobre la vida de Jesús, y tiene acceso a testigos oculares que le brindan una visión única de los acontecimientos en la vida del Señor, que no fueron incluidos en los Evangelios según Mateo y Marcos, que son anteriores a Lucas.

Las lecturas ahora llevan al lector a Nazaret, un pueblo situado en lo alto de una colina que domina el valle de Jezreel. Este pueblo es el hogar de la infancia de Jesús, que había vivido en Nazaret durante al menos veinte años, junto con María, su madre, y José, su padre adoptivo, y habría sido bien conocido en la aldea. Jesús ha estado lejos por un tiempo, pero ahora regresa a Nazaret y asiste a la sinagoga local, como era su costumbre semanal. El funcionario de la sinagoga lo reconoce y lo invita a leer y comentar un pasaje de su elección del profeta Isaías. Esta invitación a leer y comentar es un honor, y revela que Jesús es muy apreciado entre los aldeanos.

La escena está preparada para que se desarrolle un drama. La profecía de Isaías llena un gran rollo. ¡La copia del libro de Isaías que se descubrió entre los rollos guardados por la comunidad esenia, que vivía a lo largo de las orillas del mar Muerto, mide once metros! Toda la Biblia, en el tiempo de Jesús, fue escrita en pergaminos similares que eran guardados con reverencia en el tabernáculo de la sinagoga. Cuando el asistente presenta el rollo de Isaías a Jesús, el Señor honra el texto sagrado al pararse para leer.

La gente espera mientras Jesús se toma el tiempo necesario para desenrollar el rollo hasta casi el final, para encontrar la parte que quiere leer. Cuando termina de leer, enrolla con cuidado once metros de pergamino, antes de devolvérselo al asistente. Luego se sienta. Los maestros en el Medio Oriente se sientan cuando enseñan. Los estudiantes se paran lo más cerca posible del maestro. Se inclinan para asegurarse de que escucharán cada palabra de lo que Jesús tiene que decir. Los ojos de todos en la sinagoga están fijos en él. ¿Por qué? ¿Qué ha hecho para provocar esta intensidad entre quienes lo conocen tan bien? ¡Tendremos que esperar hasta la próxima semana para descubrir el resto de la historia!

2.- MEDITACIÓN

Los libros de la Biblia hebrea ahora se leen sistemáticamente en reuniones semanales de la sinagoga. En la época de Jesús, el lector era libre de elegir cualquier pasaje en particular, lo que era un alto honor. Jesús elige un pasaje de Isaías 61 que habrá sido familiar para los asistentes ese día. Jesús lee los primeros cuatro versículos de una profecía poética más larga. Cuando lees los primeros versículos de un pasaje, la intención es evocar el mensaje de todo el texto en la memoria de tus oyentes. Hacemos esto en nuestra propia cultura cuando escuchamos una frase como «Tengo un sueño». Lo conocemos como la línea principal de un discurso dado en 1963 frente al memorial de Lincoln y, por lo tanto, sabemos que el contexto de la cita se relacionará con el discurso del Dr. Martin Luther King, Jr. Jesús usa la misma técnica. El Señor lee estos cuatro versículos, probablemente con un énfasis vocal particular en que él es el ungido por Dios que es enviado «a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos …».

Imagínate a ti mismo en la sinagoga ese día. Conoces a Jesús y su familia. Tú y tus familiares y amigos se han reunido los sábados para orar durante las últimas dos décadas. Creciste con Jesús. ¡Ese día se le concede el honor de leer el texto sagrado y parece estar insinuando que él es el agente elegido de Dios, el ungido de Dios, el Mesías de Israel! ¿Cómo puede ser esto? ¿Puede estar hablando en serio?

Imagina a Jesús leyendo el texto con este énfasis autorreferencial. ¿A dónde va a ir esto? ¿Qué tendrá que decir Jesús sobre esta lectura? Observa cómo enrolla lentamente el rollo y se lo devuelve al asistente. Jesús se sienta en preparación para enseñar. Tus ojos están fijos en Jesús cuando dice: «Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír». Eso es lo que escuchaste. Jesús, amigo y vecino de todos en Nazaret, ha regresado a Galilea y él cree que es el Mesías. El escándalo está listo para comenzar.

3.- ORACIÓN

Jesús elige leer un pasaje de Isaías. El mensaje del texto es que cuando venga el Mesías, dará la vista a los ciegos.

Señor, envía tu Espíritu sobre mí esta semana. Abre mis ojos para que pueda ver lo que ves esta semana. Dame la visión que necesito para ser y actuar como tu siervo.

4.- CONTEMPLACIÓN

Lucas nos dice que era la costumbre de Jesús asistir a los servicios de la sinagoga cada semana. Tenemos la misma oportunidad. Los cristianos se reúnen el domingo para recordar y celebrar el día de la Resurrección. Al igual que nuestros antepasados judíos en la fe, los cristianos se reúnen cada semana para escuchar la Palabra de Dios proclamada y predicada. Esto es lo que sucede en la sinagoga en Nazaret, y continúa en las sinagogas hasta el día de hoy.

Dios quiere hablarte esta semana. Uno de los mejores lugares en que esto puede suceder es en la iglesia. Cuando nos presentamos y hacemos que la asistencia a la iglesia sea nuestra costumbre, le damos al Espíritu Santo la oportunidad de hablarnos de nuevo. Nuestra experiencia en la iglesia, como la experiencia de la sinagoga en los tiempos del Nuevo Testamento, nos permite reconectarnos con Dios.

Cuando Jesús termina de leer la parte del profeta Isaías, todos los ojos de la sinagoga están fijos en él. Hay una sensación palpable de emoción y expectativa. Ora por tu pastor esta semana antes de escuchar la Palabra de Dios leída y explicada en tu iglesia. Pídele al Espíritu Santo que genere un mayor sentido de expectativa y entusiasmo para ti y tu comunidad de fe.

Imagen relacionada