Home | Centinela de la liturgia | La Iglesia celebra la Fiesta Litúrgica de los Santos Arcángeles

La Iglesia celebra la Fiesta Litúrgica de los Santos Arcángeles

El 29 de septiembre es la fiesta de los Arcángeles. Aunque hay siete arcángeles (Tobías 12:15, Ap 8: 2), sólo tres son mencionados por su nombre en la Biblia católica:  San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Y a sólo uno, San Miguel, se le llama específicamente arcángel.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña. “La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente “ángeles” es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición”.

Este artículo es un resumen de todo lo que puedes leer en estos otros posts publicados:

  • San Gabriel Arcángel, Fiesta Universal ( 29 de septiembre)
  • San Miguel Arcángel, Fiesta Universal ( 29 de septiembre)
  • San Rafael Arcángel, Fiesta Universal ( 29 de deptiembre)
  • Apariciones de San Miguel Arcángel en Gargano, Italia ( 29 de septiembre, 8 de mayo)
  • Apariciones de San Miguel Arcángel en San Miguel del Milagro de Tlaxcala, México ( 25 de abril, 29 de septiembre, 8 de mayo)
  • Naturaleza y Función de los Ángeles 

1.- El Papa San Gregorio Magno distingue entre los ángeles y los arcángeles.

“Los que se entregan los mensajes de menor importancia son llamados ángeles, y los que anuncian mensajes de suprema importancia son llamados arcángeles.

2.- El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que, con todo su ser los ángeles son servidores de Dios.

Porque contemplan “constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos” son los “paladines que su palabra. Obedeciendo a la voz de su palabra” (CIC Nº 329; Mt 18:10).

Resultado de imagen para arcangeles

 

3.- ¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES?

Los ángeles son espíritus puros creados. El nombre ángel significa sirviente o mensajero de Dios. Los ángeles son seres celestiales o celestiales, en un orden superior al de los seres humanos.

  • Los ángeles no tienen cuerpo y no dependen de la materia para su existencia o actividad. Ellos son distintos de los santos, que son seres humanos.
  • Los ángeles tienen intelecto y voluntad, y son inmortales. Se trata de una gran multitud, pero cada uno es una persona individual.
  • Los Arcángeles son uno de los nueve coros de ángeles mencionados en la Biblia.

 

4.- LOS COROS ANGÉLICOS

Según la tradición católica, los arcángeles son un grupo de ángeles dentro de la jerarquía de los ejércitos angelicales.

Hay nueve órdenes o coros, de ángeles.

Derivado en parte de San Pablo, estos son (en orden ascendente): 1) Angeles, 2) Arcángeles, 3) Principados, 4) Potestades, 5) Virtudes, 6) Dominaciones, 7) Tronos, 8) Querubines, y 9) Serafines.

Los nueve coros de ángeles se dividen en tres grupos de tres.

Pero más allá de esta organización básica no hay mucho más en la Sagrada Tradición sobre los deberes y distinciones específicas de estas misteriosas criaturas de Dios.

Primera Jerarquía

1  Serafines (el más alto)
2  Querubines
3  Tronos

Segunda Jerarquía 

4 Dominaciones
5 Virtudes
6 Potestades

Tercera Jerarquía 

7 Principados
8 Arcángeles
9 Ángeles (el más bajo)

De acuerdo a esta tabla, puede ser sorprendente que los arcángeles sean uno de los coros más bajos de los ángeles.

Arcángeles se llaman así porque su coro es superior a la de los ángeles “regulares”.

Por lo que se conocen como los “príncipes” de los ángeles, quienes se clasifican por debajo de ellos. 

Ambos, ángeles y arcángeles, tienen la mayoría de las relaciones con los seres humanos según consta en la Biblia católica.

5.- LOS TRES ARCÁNGELES MAS CONOCIDOS

5.1.- San Miguel

Miguel significa “¿Quién como Dios?”. 

De los tres arcángeles mencionados por su nombre en la Biblia católica, San Miguel Arcángel es el que se menciona más. 

Él se encuentra en el Antiguo Testamento en Daniel 10: 13-21, 10:21 12: 1, y en el Nuevo Testamento en Apocalipsis 12: 7-9 y Judas 1: 9.

San Miguel es más conocido por hacer batalla contra Lucifer (que probablemente era un serafín) y los demonios del cielo.

A causa de esta hazaña, se le conoce como el líder o príncipe de los ángeles. 

San Miguel es el campeón del pueblo de Dios y el protector de la Iglesia. También es considerado como el ángel que lleva las almas de los hombres a su juicio ante Dios, siendo así el ángel del juicio.

5.2.- San Gabriel

Gabriel significa “Poder de Dios”.  

San Gabriel Arcángel es el que se menciona más después de San Miguel. 

Él se encuentra en el Antiguo Testamento en Daniel 8: 15-26 y 9: 21-27, y en el Nuevo Testamento en Lucas 1: 11-38.

San Gabriel es más conocido por la Anunciación.

Él es el ángel que se apareció a la Virgen María que anuncia la Encarnación de Jesucristo en su vientre.

También se cree que es el ángel que consolaba a Cristo en el Huerto de Getsemaní. Debido a esto, se le conoce como el ángel heraldo y el ángel de la misericordia.

5.3.- San Rafael

Rafael significa “Dios ha sanado”.  

San Rafael Arcángel sólo se menciona una vez en la Biblia Católica, en Tobías capítulo 12. En este pasaje era un compañero, protector y sanador.

También se cree que es el ángel que agita el agua en la piscina de Betesda en Jerusalén, dando sus propiedades curativas, como se menciona en el Nuevo Testamento. Por lo tanto, se considera como un ángel de la curación.

6.- LA DEVOCIÓN A LOS ARCÁNGELES

La devoción a los Santos Ángeles da lugar a una cierta forma a la vida cristiana que se caracteriza por varios hechos.

-devota gratitud a Dios por haber puesto estos espíritus celestiales de gran santidad y dignidad al servicio del hombre;

-una actitud de devoción derivada del conocimiento de vivir constantemente en presencia de los Santos Ángeles de Dios.

-serenidad y confianza para hacer frente a situaciones difíciles, ya que los Señor guía y protege a los fieles en el camino de la justicia a través del ministerio de Sus Santos Ángeles.

La oración a San Miguel Arcángel ya no es formalmente recitada después de la misa, aunque muchos fieles lo hacen privadamente al terminar la misa.

El Santo Padre Juan Pablo II nos animó a recitarla diariamenteVer aquí.

En honor a San Gabriel, se recita el Angelus diariamente.

Tradicionalmente, la oración se reza a las 6:00 y las 12:00 horas (mañana y tarde). Hay una indulgencia parcial unida a los que rezan esta oración.

8.- LOS ARCÁNGELES EN LA BIBLIA

Según la opinión general la Biblia indicaría que hay siete arcángeles. Aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15).

Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos apócrifos (como el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.

Para el protestantismo son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.

Los grupos restauracionistas (Testigos de Jehová y los Adventistas) consideran que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra arcángel aparece en el Nuevo Testamento solo en singular y no en plural, por lo que habría solo uno.

Por tanto identifican al Arcángel Miguel con Jesús antes de la Encarnación.

Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo.

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), se hace una referencia a “arcángel” como ángel mayor.

Algunos de los Arcángeles más conocidos son Gabriel (creen que es Noé) y Miguel (creen que es Adán).

Para entender mejor esto hay que considerar que para ellos, Noe y Adán son los nombres terrenales y los otros son los celestiales.

9.- EN EL CRISTIANISMO

Como ya hemos dicho, la Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.
Pero no desconoce que hayan 7 arcángeles.

De la misma manera que la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, sólo reconoce como arcángeles a los tres, cuyos nombres aparecen en la Biblia.

Solo que a diferencia de los católicos, su representación en la iconografía es distinta, pues a los tres se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.

Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles.

Opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios.

Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.

Imagen relacionada

Fuentes: