Home | Centinela de la palabra | IV Domingo del Tiempo Ordinario

IV Domingo del Tiempo Ordinario

Ambientación 

En hebreo, el término «dabar»  significa palabra y acción juntas, por lo que los judíos pensaron que la Palabra creadora, la fuerza de la vida, podría adquirir una forma efectiva a través de hombres fieles. Se dice de Jesús que él habla con autoridad, no como los escribas, porque estaba en sintonía con el poder de Dios, con su Palabra para ser transmitida, para ser comunicada efectivamente.

Resultado de imagen para iv domingo del tiempo ordinario ciclo b

Deuteronomio 18,15-20

La primera lectura está tomada de Deuteronomio, el último libro del Pentateuco. Moisés es el primer gran profeta, habla en nombre de otro: pro en lugar de – phemi – para hablar. Cuando el pueblo de Dios se vuelve numeroso, Moisés anuncia la venida de un profeta. El profeta es un regalo del Señor y es la respuesta a lo que las personas le pidieron a Dios en el Horeb cuando tuvieron miedo del trueno y el rayo con los que se asociaba la voz del Señor.

Frente a un absoluto, parece que nuestra vida ya no tiene sentido, pero si pensamos que es Dios quien ha creado las cosas y las hace existir, Dios entra en nuestra historia. La profecía es la manifestación del sentido de las cosas que hacemos y de un sentido que viene de Dios. Cada hombre-profeta está vinculado a su cultura, a su historia, a cada uno de nosotros, si está atento a escuchar la Palabra puede ser un profeta, pero el único verdadero profeta es Jesucristo. El único que puede darnos el punto de vista de Dios. La buena noticia es que dentro tenemos un hermano que se llevó el Premio Nobel, un hermano valiente, fuerte, con ideas claras, no lo sé, pero él está allí.

Hay una diferencia radical entre nosotros y Dios. En Dios no hay diferencia entre decir y hacer. ¡Su Hijo, quien es su Palabra es exactamente él, no un Dios diferente! ¿Cómo puede uno hacerse un poco más como Dios en esto? Hay que saber que la realidad de Dios está dentro de la trama de la vida. A medida que la sangre circula en las arterias, la palabra profética del Señor circula en la trama de la vida. No sé si logré comunicar lo que tengo en mi corazón, pero sintetizando, quiero decirte que hables menos con las palabras pero más con tu vida, o si tenemos que hablar, permanecemos apegados a la trama de la vida, por no decir palabras vacías, porque es en la vida que circula el Espíritu de Dios. Y entonces no nos escondamos detrás de la excusa: me hubiera gustado, pero la vida, el trabajo, la familia me impiden; me gustaría mucho, pero no tengo tiempo, no puedo, ¡no puedo ser un profeta! Es necesario detenerse y escuchar. Dar importancia para encontrar el sentido de lo que hacemos y tener el oído del corazón atento al hermano con las ideas claras que está dentro de nosotros. Todos deben encontrar con poco entrenamiento sus ritmos para escuchar y dialogar en silencio con la Palabra de Dios.

Marcos 1,21-28

Continuamos con el Evangelio de Marcos; en el día festivo, el sábado, en la sinagoga, Jesús enseñó. Él no dice lo que Resultado de imagen para iv domingo del tiempo ordinario ciclo bestaba enseñando, pero dice el efecto que produce. Los oyentes se sorprenden por la diversidad con la que habla el Maestro de Nazaret: «como alguien que tiene autoridad». Es una palabra poderosa y creativa que despierta admiración. Es una palabra autoritativa, que provoca la curación, llegamos a una palabra que emana preguntas sobre su persona y que inmediatamente aumenta la popularidad. Después del llamado de los primeros discípulos, Jesús comienza a vivir entre la gente. Y sucedió de inmediato. La escena se desarrolla en Cafarnaúm, una ciudad elegida como campamento base para la primera parte de su actividad apostólica. ¿Por qué no dices lo que él enseñó? Debido a que Jesús debe ser seguido como persona, su enseñanza no son palabras, es su propia persona, para ser bienvenido y seguido.

Y he aquí, en la sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo. Él comienza a sanar dentro de la sinagoga. ¿Cuál fue el poder que permitió a Jesús liberar a la gente de los espíritus inmundos? Fue la fiabilidad de sus palabras, la negatividad se supera con la verdad. Es cuando Jesús comienza a hablar que el demonio se manifiesta. Cuando la vida se vuelve demasiado difícil, demasiado dolorosa, la persona encuentra formas extrañas, a menudo patológicas, de sufrir menos, pero eso no sucede en el sentido de la vida. Obviamente no está en el poder de la persona que está haciendo las cosas de manera diferente, pero si conoce a alguien que sabe escuchar, conoce los significados del inconsciente y sobre todo cree en la fuerza liberadora de la verdad, puede volver sobre su itinerario para encontrar una salida diferente.

Es necesario ser simple, pasar de la victimización a la toma de responsabilidad por la propia vida. Ceder al victimismo es aparentemente más fácil, pero conduce a la desesperación y la sumisión, que abdica de la dignidad y rehúsa la verdadera relación. El amor por uno empuja a perdonar sus límites. Jesús enseñó y reveló el significado de la vida, reveló al Padre, el Bien supremo, invitado a confiar. Cuando se dio cuenta de que una persona estaba enferma, le habló, entró en contacto con ella. Él silenció su negatividad y la dirigió a la fe en el bien que era más fuerte que el mal. En su concisión, Marcos no se extiende en describir la mansedumbre, la mirada de respeto y amor en los que sufren, la ausencia de juicio y la escucha atenta que el Maestro siempre mostró. Para inducir a una persona a hacer un viaje de la verdad, debemos comenzar una relación de gran confianza en su capacidad para curarse a sí mismo, para hacer la verdad, para elegir la liberación. El Señor resucitado dejó a su gente, a nosotros, la tarea de continuar su misión para poder decir, como él: ¿Tu fe te ha salvado?

Normalmente tratamos de encarcelar a Jesús y sus ideas, porque son contrarias a las nuestras, la gente que Jesús da la máxima prioridad son los pobres, los humildes, los perseguidos, la sed de justicia, este Jesús es incómodo y si somos sinceros muchos dicen en secreto: ¿Viniste a arruinarnos? Incluso las personas que se hacen llamar creyentes muchas veces han construido una fe a su medida y están muy convencidos. Antes de mirar alrededor, antes de ver los límites de los demás, antes de distinguir a los devotos de los paganos, miremos adentro.

Finalmente, ¿por qué Jesús lo silencia? ¿No debería él propagar la identidad de Jesús? Averiguar quién es realmente Jesús es una conquista de largo y arduo trabajo, que viene frecuente en la Palabra y en la aceptación de su mensaje en la vida diaria. Jesús dice: ¿Sal de él? La esclavitud de Satanás esclaviza, la presencia de Jesús libera, vuelve a crear, permitiendo al hombre redescubrirse a sí mismo y su unión con Dios.

Queridos centinelas, en el fragor de tantas palabras, sintonicen la Palabra de vida eterna.  Hagámoslo juntos, ¡la unidad es fuerza!