Home | Centinela del matrimonio y la familia | En Navidad: seamos promotores de vida en nuestras familias

En Navidad: seamos promotores de vida en nuestras familias

 Las festividades navideñas traen consigo los tradicionales y esperados regalos, especialmente para los más pequeños de la casa, que esperan con gran alegría los juguetes. Esta linda tradición tiene su origen en los regalos que recibe Jesús recién nacido de parte de los Reyes Magos y, además, en las prácticas de Santa Claus de compartir con los más necesitados en las festividades de la navidad.

Ahora es importante preguntarnos: ¿Qué tipo de juguetes debemos regalar? ¿Qué conductas incentivamos en nuestros niños con los juguetes que utilizan?

En los últimos años, se han incrementado los actos de agresividad y las conductas indeseadas en los centros educativos, así como en los hogares, más frecuentemente hay demandan de servicios psicológicos, porque se hace difícil a los padres y educadores implementar disciplina y formas adecuadas de socialización. Muchos de los niños de estos tiempos son etiquetados de hiperactivos o de incontrolables, pero en esas conductas influyen de forma significativa los entretenimientos que les proporcionamos a los menores.

Resultado de imagen para no a los juegos violentosLos medios de comunicación, por un lado, inciden negativamente con programaciones de alto contenido de violencia y, en muchas familias, no se regulan los tiempos y espacios que sus hijos puedan estar frente al televisor y los juegos tecnológicos, que se han convertido en las niñeras de muchas familias. Esto además de incentivar las conductas violentas, son un obstáculo para la correcta socialización con los adultos y con sus iguales, trayendo como consecuencias indiferencia y apatía hacia el diálogo y sano compartir en familia y con amistades.

Por todo lo antes analizado, es muy importante que, al momento de escoger los juguetesResultado de imagen para juegos para estimular aprendizaje de Navidad para nuestros niños, escojamos juguetes de vida que ayuden al sano compartir en familia, estimulen la concentración y las destrezas mentales, como son: rompecabezas, juegos de ajedrez, pelotas, libros de cuentos, juegos de domino, juegos de memoria, bloques, juegos de tarugos, juguetes desarmables, entre otros. Cuando regalamos Tablet a niños menores de 12 años, estamos limitando su desarrollo del lenguaje, el desarrollo de competencias comunicativas y sus habilidades sociales. Además, cuando regalamos juguetes bélicos, armas y demás, se van desensibilizando los niños y los vamos adaptando a la muerte y la destrucción.

Hagamos la diferencia en esta Navidad regalando juguetes que promuevan la vida y el bienestar de la familia y la sociedad