Home | Un invitado para Centinelas | El Pontificio Colegio Pío Latinoamericano realiza simposio en honor a San Oscar Arnulfo Romero

El Pontificio Colegio Pío Latinoamericano realiza simposio en honor a San Oscar Arnulfo Romero

El Colegio Pontificio Pío Latinoamericano realizó un simposio en honor a San Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir. Este evento se enmarca en 160 aniversario del colegio, pero también es una muestra del regocijo por la canonización de Mons. Romero, exalumno del Colegio. El simposio fue realizado en el Aula de Eventos de la Casa General de la Compañía de Jesús en Roma, donde se dieron cita cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas, embajadores, la prensa, entre otras personalidades.

El Revdo. P. Gilberto Freire Yánez, SJ, rector del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, dio las palabras de bienvenida invitando a profundizar en el gran testimonio de Mons. Oscar Arnulfo Romero.

Seguidamente se realizaron las tres magistrales disertaciones. La primera titulada “Rutilio y Romero, dos amigos en el Señor, mártires por el evangelio”, a cargo del R.P. German Imagen relacionadaRosa, SJ, Secretario de las Asistencias de América Latina Meridional y Septentrional de la Compañía de Jesús. En su disertación afirmó que “ el camino de amistad de Rutilio y Romero les llevó a verificar con sus vidas que no hay anuncio del evangelio sin Pasión, Muerte y Resurrección”.

La segunda disertación estuvo a cargo de S.E. Mons. Vicenzo Paglia, postulador de la causa de San Oscar Arnulfo Romero, la cual se tituló: “Romero, el primer mártir del Concilio Vaticano II”. En la misma afirmó que Romero “concibió la fe de una Iglesia que está juntos a los pobres, y que responde a la injusticia”. Para él la fe de Mons. Romero era fuerte porque “creía en la fuerza de la Iglesia que proclama la Palabra en su contexto, la cual nace no de una lucha de sistemas sociales, sino en la transformación del corazón que puede traer la paz”. Mons. Vicenzo Paglia aseveró, con gran alegría, que “Dios esperaba que Romero fuera canonizado por el primer Papa Latinoamericano”.

La tercera disertación estuvo a cargo de S.E.R. Gregorio Card. Rosa Chávez, Cardenal de EL Salvador, con el tema: “Testimonio personal sobre el nuevo Santo de América Latina”. En ellas nos contó experiencias vividas al lado de este gigante de la fe. Testimonios sumamente emotivos fueron contados desde el mismo diario de Mons. Romero donde decía: “mi sábado de gloria” refiriéndose a el día de su ordenación.

Al final el Colegio Pío Latinoamericano hizo reconocimientos a los colegios que han nacidos del mismo: Pontificio Colegio Pio Brasiliano, Pontificio Colegio Filipino y Pontificio Colegio Mexicano.

Fotografías por P. Irvin Roldán