Home | Centinela del matrimonio y la familia | Educación en valores II

Educación en valores II

Licda. Reyna Claribel Madera

Dando continuidad al tema iniciando en la entrega anterior, veamos qué valores debe promover la familia y cómo hacerlo, sabiendo que este aprendizaje requiere de paciencia, perseverancia, actitud optimista, porque muchas veces sentiremos que la promoción contra los valores es más fuerte y sobre todo enseñar con el ejemplo, ya que no podemos esperar un hijo formado como buen ciudadano, cuando conducimos  violentando las normas establecidas, por ejemplo, o pedir honestidad a  nuestros hijos, si no se la mostramos con nuestro ejemplo.

Además, los valores se visualizan, se seleccionan, se jerarquizan y se interiorizan; entonces los estimamos como importantes para nuestras vidas. Esta estimación de los valores hace que los afiancemos como pilares básicos de la existencia y los vamos convirtiendo en virtud, que es el valor hecho vida. La escuela y las organizaciones religiosas, sociales y culturales juegan un papel importante en la promoción de valores, pero nunca tan  decisivo como el de la familia.

Los valores  que más debemos reforzar en el seno familiar podemos clasificarlos en:

  • Valores humanos: Como son la amistad, la solidaridad, sinceridad, responsabilidad, respeto, honradez, tolerancia, autocontrol, perseverancia, puntualidad, compañerismo, cortesía, higiene o aseo, amor al estudio, ahorro, modestia, confianza, y orden. A cada miembro de la familia se le va explicando, modelando y  motivando para el cumplimiento de estos según la edad y madurez de cada uno.
  • Valores cristianos y morales: Estos son, castidad, la santidad, la integridad, la fidelidad, veracidad, solidaridad, la obediencia, el amor incondicional, la vivencia de la fe y espiritualidad, aunque parezcan un poco utópicos, es posible vivirlos si tenemos consciencia del bien que nos hacen como persona, como familia y como sociedad
  • Valores cívicos y ciudadanos: como son el amor a la patria, respeto por los símbolos patrios, respeto por nuestros héroes, respeto a la autoridad, cumplimiento de las leyes y el cuidado de los espacios públicos como patrimonio de todos.

Y recuerden:

¡!!Nuestras familias no pueden ser perfectas, pero si pueden  ser, mucho mejores, si educamos en valores y con amor!!!!