Home | Centinela del matrimonio y la familia | Doce consejos del Papa Francisco a los jóvenes

Doce consejos del Papa Francisco a los jóvenes

Esto aconseja el Papa Francisco a los jóvenes de hoy en día:

  • Lo que hay que hacer:

Resultado de imagen para el papa y los jovenes

  1. Reírse de uno mismo: saber reírse de uno mismo no solo trae alegría sino que previene de la tentación del narcisismo y de la vanagloria.
  2. Darse a los demás: hacer cosas por los demás, sobre todo por los pobres y necesitados, nos hace personas mejores. “Darse gratuitamente nos hace crecer y purifica el alma”.
  3. Escuchar a los abuelos: cuando los jóvenes y los ancianos dialogan se enriquecen mutuamente. Para el Pontífice esta es casi una necesidad que se impone en el mundo de hoy para recuperar los valores perdidos.
  4. Continuar soñando, incluso después de despertarse: Francisco invita siempre a los jóvenes a la esperanza, a la perseverancia y a la valentía, ingredientes fundamentales para hacer realidad incluso el sueño más arduo.
  5. Salir: pero no solo para ir a comer una pizza con los amigos o para divertirse. Salir para no quedarse replegados sobre uno mismo. Ponerse en camino por la vía que Dios nos indica. Salir para anunciar a todos la misericordia.
  6. Esforzarse en los estudios: también en el trabajo de construir un mundo mejor y ofrecer soluciones concretas a aquellos que son los problemas que afectan a la sociedad.

 

«Jóvenes, no se miren al espejo, porque el espejo engaña: miren hacia fuera»

 

  • Lo que no hay que hacer:

Resultado de imagen para el papa y los jovenes

  1. No ser egoísta ni narcisista: “El egoísmo y el narcisismo producen tristeza porque se vive por maquillar el alma cada día, de aparecer mejor de lo que se es realmente”.
  2. No ser autorreferenciales: en el lugar de centrarse solo sobre sí mismo y sobre los propios intereses, como pequeños privilegiados, hay que ir al encuentro con Jesús que nos espera siempre.
  3. No desesperar jamás: incluso ante el pecado más grande, Dios perdona. Ante las derrotas, los momentos oscuros, las situaciones más difíciles, el Papa invita a los chicos a no sentirse solos.
  4. No ser jóvenes “jubilados”: este consejo Bergoglio lo da a menudo pidiendo a los chicos que no se rindan antes de jugar un juego, que no tiren la toalla porque es triste ver un joven con el corazón cansado.
  5. No ceder a las adulaciones de los “vendedores de humo”: las ilusiones y las falsas promesas roban energía y distraen de llevar a cumplimiento la vocación de la propia vida.
  6. No caer en el abismo de las drogas: para el Papa, la droga lleva a negar todo lo que tenemos: “La droga te permite vivir en un mundo sin raíces, desarraigado de todo, de tu proyecto, del presente, de tu historia, de tu patria, de tu familia”.

Nota: resumen de un artículo publicado en la revista Il mio Papa, la primera revista dedicada al papa Francisco, Año 1, no.5, noviembre de 2017.