Home | Centinela de la liturgia | ¿Cuándo termina el tiempo litúrgico el Tiempo de Cuaresma?

¿Cuándo termina el tiempo litúrgico el Tiempo de Cuaresma?

Resultado de imagen para tiempo de cuaresma 2019

Estamos en los últimos días de la Cuaresma 2019, el tiempo litúrgico de arrepentimiento y conversión que prepara a los fieles para la fiesta de la Pascua.

La cuaresma 2019 “es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo”. El origen de la práctica de la Cuaresma inicia en el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Este año el tiempo de cuaresma empieza el 6 de marzo con el miércoles de ceniza y culminará el jueves 18 de abril de 2019, recordando la última cena y el lavatorio de pies.

La Cuaresma dura 40 días. Esta duración está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. Los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo hebreo por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los hebreos en Egipto.

La Cuaresma tiene cinco (5) domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio. El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

Resultado de imagen para tiempo de cuaresma 2019