Home | Centinela del matrimonio y la familia | Cómo educar a tus hijos (Segunda parte)

Cómo educar a tus hijos (Segunda parte)

Licda. Reyna Claribel Madera

Resultado de imagen para cinco criterios para una disciplina positivaContinuamos con la propuesta de educación positiva, esta busca prevenir conductas no deseadas y sancionar las faltas, sin agredir ni menospreciar a quien la comete. Siempre se debe procurar no dañar emocionalmente a la persona.

En la primera entrega veíamos como establecer límites en la primera infancia. Si se han cumplido con estas directrices, a partir de los 7 años, sólo debemos seguir afianzando los límites, normas y reglas en los hijos, ya que esta es una tarea de toda la vida, sólo cambia en la medida que los hijos crecen, se permiten mayores márgenes de libertad según la edad de cada uno y se asignan mayores responsabilidades.
En las etapas preadolescente y adolescente en que estos se vuelven más irritables, sensibles y exigentes, es donde se pone a prueba la autoridad y firmeza de los padres y educadores. De modo que, la receptividad y límites bien definidos, nos ayudan a salir airosos de ese proceso, siempre será de capital importancia que todos los adultos involucrados en la crianza, hagan cumplir las mismas normas, que han de ser consensuadas e involucrando a los adolescentes. Se recomienda que sean pocas, breves y preferiblemente se les entreguen por escrito, ya que tienden a ser poco tolerantes con los sermones y reclamos. Con esto evitamos que se desarrollen coaliciones y rivalidades nocivas para el sistema familiar.
Resultado de imagen para consejos para educar a los hijosLlega la etapa de las negociaciones, los acuerdos, la tolerancia, las disculpas, amabilidades pero siempre con firmeza, para evitar las manipulaciones, de este modo desarrollamos habilidades sociales, emocionales y cognitivas en nuestros hijos, que serán de gran utilidad en su vida adulta. La disciplina ha de estar dirigida a enseñar no maltratar o a castigar.