Home | Centinela del matrimonio y la familia | Buscando en la Biblia: El Bautismo (IV)

Buscando en la Biblia: El Bautismo (IV)

Imagen relacionada

Con todo esto creo queda justificada la doctrina de bautizar infantes. El siguiente artículo que complementará este tratará de dar respuesta a las principales objeciones protestantes al bautismo de niños.

8. LOS NIÑOS NO TIENEN FE, Y PARA SER BAUTIZADO SE NECESITA FE 

Respuesta:

La fe de los padres es necesaria y suficiente en el bautismo de los niños. Y pedir la fe de los otros para que Cristo actúe, es completamente bíblico: La Fe de los padres es suficiente para que el Poder de Cristo se manifieste: La hija de Jairo…¿Resucitó por la fe de ella, o por la fe de su padre Jairo?

Mar 5, 22-23.35-36: Y vino un alto dignatario de la sinagoga, llamado Jairo. Al verlo, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: –Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva…Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del alto dignatario de la sinagoga, diciendo: –Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al alto dignatario de la sinagoga: —No temas, cree solamente“. 

Para el paso de la muerte a la vida de esa niña, Jesús le pidió la fe al padre, no a la niña. El bautismo es el paso de la muerte espiritual a la vida de la gracias…¿Por que aquí no funcionaría eso de pedirle la fe a los padres, si en el otro caso sí funcionó?

Mat 15, 22-28: Una mujer cananea saliendo de aquellos lugares comenzó a gritar, diciendo: Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David; mi hija es malamente atormentada del demonio.” Pero El no le contestaba palabra. Los discípulos se le acercaron y le rogaron, diciendo: Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros. El respondió y dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mas ella, acercándose, se postró ante El, diciendo: ¡Señor, socórreme! Contestó El y dijo: No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perrillos. Mas ella dijo: Cierto, Señor, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores. Entonces Jesús le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como tú quieres. Y desde aquella hora quedó curada su hija“. 

 ¿Qué fe fue la que Jesús vió? ¿La de la hija enferma, o la de la madre de esa niña?

 Mat 17, 15-18:Le dijo: Señor, ten piedad de mi hijo, que está lunático y padece mucho; porque con frecuencia cae en el fuego y muchas veces en el agua…E increpó al demonio, que salió, quedando curado el niño desde aquella hora“. 

 ¿Qué fe fue la efectiva? ¿La del niño lunático o la del padre que pidió a Cristo la Obra Divina?

Como vemos, la fe de los padres es poderosa ante Dios, y no es necesaria la fe de los hijos. En ningún caso de los citados, se les exigió fe a los hijos: solo bastó la fe de los padres…lo cual es extensivo a los particulares (“padrinos”) que tienen fe:

Juan 11,25-27. 39-43:Díjole Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo…. Dijo Jesús: Quitad la piedra. Díjole Marta, la hermana del muerto: Señor, ya hiede, pues lleva cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si creyeres, verás la gloria de Dios? Quitaron, pues, la piedra, y Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que tú me has enviado. Diciendo esto, gritó con fuerte voz: Lázaro, sal fuera“. 

La resurrección de Lázaro…¿se debió a la fe del propio Lázaro, o Jesús le exigió fe a sus hermanas?

 Mat 8, 8-12: Y respondiendo el centurión, dijo: Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo: di sólo una palabra, y mi siervo será curado. Porque yo soy un subordinado, pero bajo mi tengo soldados y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi esclavo: Haz esto, y lo hace. Oyéndole Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en nadie de Israel he hallado tanta fe. Os digo, pues, que del Oriente y del Occidente vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mientras que los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes. Dijo Jesús al centurión: Ve, hágase contigo según has creído. Y en aquella hora quedó curado el siervo“. 

La curación del siervo del centurión…¿Se realizó por la fe del siervo, o por la del centurión que pidió el milagro?

¿Por qué entonces Cristo no verá la fe de los padres de un niño, si en todos estos casos ha visto, tanto la fe de los padres, como de los hermanos y amigos?

Un caso más:

Mat 9,2: Le presentaron a un paralítico acostado en su lecho, y, viendo Jesús la fe de aquellos hombres, dijo al paralítico: Confía, hijo; tus pecados te son perdonados“. 

Nuevamente, Jesús actúa por la fe de otras personas, no por la fe del beneficiado.

Lo anterior, prueba sin sombra de duda que la Fe de los padres es capaz de hacer que Cristo obre. Si en los casos anteriores no se les pidió la fe a los beneficiados, si no que bastó la de los padres, ¿por qué ahora debería ser diferente?

 9. LOS NIÑOS NO NECESITAN EL BAUTISMO PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS

 La Reina Valera 1995 dice en Mateo 19,14: Entonces Jesús dijo: «Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos».

Y si nos vamos a la versión griega dice “de los que son como estos”: δε ιησους ειπεν αφετε τα παιδια και μη κωλυετε αυτα ελθειν προς με των γαρ τοιουτων εστιν η βασιλεια των ουρανων

Y si nos vamos a las versiones católicas dice:  Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.» (Biblia de Jerusalén) En griego se usa la palabra τοιοῦτος, que se traduce como:  “semejante a”.

Es un error de traducción de la Reina Valera para justificar la enseñanza de que los niños no necesitan del bautismo. Un grave error de traducción pues se han olvidado de la palabra τοιοῦτος. ¿Es un error malintencionado? pues eso lo dejo a juicio del lector…..pero lo que si es muy grave, porque de esa forma le dan al versículo un sentido que no tiene en el original griego.

Cristo estaba haciendo énfasis, no en que los niños estaban en un estado ó condición “sin pecado”, sino que los niños poseían cualidades que les hacían falta a los adultos que estaban escuchando y que nos hacen falta a nosotros también si queremos entrar en el reino de los cielos. Los niños son humildes, no guardan rencor, no están contaminados de malos deseos y su confianza está puesta completamente en sus padres. Así mismo nosotros tenemos que ser “como ellos” en ese sentido. Debemos hacernos humildes ante Dios, perdonar en todo momento, hacernos puros y limpios de corazón (pero no por no haber tenido oportunidad de pecar, sino habiéndola rechazado luego de presentarse la ocasión) y así como los niños tienen plena confianza en sus padres nosotros tener puesta toda nuestra confianza en nuestro Padre celestial.

Esta misma idea es repetida por Jesús en otros pasajes donde hace énfasis en la necesidad no de ser niños sino de tener ciertas cualidades de los niños.

“Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.»” Marcos 10,15

Sin olvidar que esta semejanza es una disposición como la que tienen los niños con su humildad natural

“y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.” Mateo 18,3-4

Cristo no estaba diciendo que el mayor del reino de los cielos eran los niños, sino quienes se “hicieran pequeños” como los niños, quienes tuvieran la “humildad”  semejante a la de un niño y deja muy claro que es la humildad lo que Cristo está colocando como requisito para entrar en el reino de los cielos, y por eso Jesús se refiere al adulto que se hace niño. El texto griego entonces es acorde con dicha interpretación hay que ser como niños en su humildad, sencillez, para entrar en el Cielo. Nada que ver con el Bautismo.

10. MARCOS 16,16 DICE QUE ES NECESARIO LA FE Y EL BAUTISMO PARA SALVARSE. POR TANTO LA PERSONA PRIMERO DEBE TENER FE Y LUEGO SER BAUTIZADA…

Debemos continuar con el pasaje para entenderlo en su plenitud: en referencia a las mismas personas de las que Jesús dijo eso, Él dice después “El que no creyere, será condenado.” Esto demuestra que uno puede ser bautizado y aún así no ser un creyente. Esto refuta el argumento protestante que hay que ser un creyente para ser bautizado. No hay nada en la Biblia acerca de un “bautismo exclusivo de los creyentes”.

Por otro lado los protestantes tienden a interpretar el versículo como primero fe y después bautismo pero yo……sigo sin ver las palabras “primero” ni “después”.

Lo que veo en el contexto es que esas personas posterior a la predicación se bautizaron, pero por ningún lado veo que haya una orden que diga: “Primero debes de creer y después bautizarte”.

Si esto fuera así, tendríamos un problema, veamos:

 Hch. 2,38 : “Pedro les contestó: Arrenpetíos y bautizaos en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

Entonces  en ese texto no se habla de creer, se habla de arrepentirse. ¿Qué va primero? ¿Creer o arrepentirse? A quien creeríamos a Mateo o a Lucas?

Esto es el fruto de una libre interpretación de las Escrituras, choca frontalmente contra otros versículos.

Además de todo esto: “creer” y “ser bautizados” son participios que describen los que serán salvados (es decir, al final de los tiempos). Por lo tanto, no excluye el bautismo de infantes, porque eso es sólo dar a los bebés una de las condiciones para la salvación final: que todavía tienen mas que hacer durante su vida de fe (Pero, por supuesto, si mueren cuando son bebés, y han sido bautizados, entonces  entran al cielo. Incluso aquellos que rechazan el bautismo infantil creen que los bebés van al cielo a pesar de que todavía no pueden creer).

Aquellos que usan este versículo para decir los niños no deben ser bautizados se olvidan de algo: Si la primera parte del versículo excluye el bautismo de niños, porque los niños no pueden creer, la segunda parte niega la salvación de infantes por la misma razón.  Pero curiosamente los protestantes tampoco se dan cuenta de esto y interpretan la segunda parte de manera diferente, afirmando los infantes aun sin fe se salvan…..¿no que la salvación era solamente por la fe?  Pero ¿por qué interpretar la mitad de un verso de una manera y se niegan a tomar la otra mitad de la misma manera? Lo absurdo de esta interpretación se ve también en pasajes como

 2 Tesalonicenses 3,10: “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”.

En caso de los lactantes, por lo tanto, no tendrían que comer……

Si interpretamos las Escrituras de manera literalista y fundamentalistas podríamos llegar a cometer estas atrocidades, dejar a un lactante sin comer sólo porque no trabaja y la Escritura enseña que el que no trabaja no come…

Pero entonces ¿cuál es la interpretación adecuada de este pasaje? Es cierto en el bautismo se necesita fe, y la fe y el bautismo son necesarios para la salvación, algo ya hemos hablado antes, ahora bien la fe del bautismo puede ser la de los padres tal y como era en la circuncisión:

“y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada”. Romanos 4,11

 La circuncisión, aunque se administra a un niño de 8 días de edad, se designa como  “un sello de  la fe.” Esa señal del pacto fue administrado en la fe de los padres; ¿por qué, entonces, para el bautismo no nos vale la fe de los Padres? el bautismo también imprime un sello espiritual indeleble. (CIC 1272).

 11.  CRISTO SE BAUTIZÓ ADULTO Y NOSOTROS DEBEMOS IMITAR SU EJEMPLO

 Esto no debe verse así, porque Él fue bautizado por Juan, el bautismo de Juan es diferente al Bautismo Cristiano.

 “Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego”. (Mt 18,3-4)

Por tanto imitar a Cristo sería recibir el Bautismo de Juan, pero además que otras cosas hizo Jesus en el bautismo:

 “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán” (Mc 1,9)

 Entonces todos tendríamos bautizarnos en el río Jordán.

 “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo”.  (Mc 1,8)

Entonces deberíamos recibir el bautismo de agua de Juan y no el bautismo trinitario Cristiano…..

“Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.  Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían”.  (Mc 1,12-13)

Después de ser bautizados deberíamos estar cuarenta días en el desierto. Para así imitar a Jesús.

La escritura no dice que se tenga que ir al desierto para imitar a Cristo, como tampoco enseña que se tenga uno que bautizar de adulto para imitarle, lo que si dice es:

 “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19).

Bautizar a todas las gentes, haciéndoles discípulos de Cristo y en un bautismo trinitario es el mandato de Cristo, no que imitemos su bautismo.

Resultado de imagen para bautismo de niños en la iglesia catolica

Para leer la parte I: http://centineladelafe.com/buscando-en-la-biblia-el-bautismo-i/

Para leer la parte II: http://centineladelafe.com/buscando-en-la-biblia-el-bautismo-ii/

Para leer la parte III: http://centineladelafe.com/buscando-en-la-biblia-el-bautismo-iii/