Home | Centinela de la liturgia | Así termina un funeral católico

Así termina un funeral católico

Para los cristianos, la muerte es la transición a la vida eterna.

El agua bendita, el signo de la cruz, el incienso, hay muchos rituales en el funeral de una iglesia. También son una expresión de esperanza, porque para los cristianos, la muerte no es el final. Centinela de la fe te ofrece una visión general del proceso de la liturgia funeraria.

La muerte de un ser querido duele mucho y es una gran pérdida. Para un cristiano, sin embargo, la muerte no significa el final: representa la transición a la vida eterna con Dios. Por lo tanto, hay muchos elementos en la liturgia funeraria que enfatizan este aspecto esperanzador de la muerte. Cualquier persona que nunca haya estado en un funeral o, que no haya estado en un funeral, por algún tiempo recibirá un resumen del proceso de un entierro según el rito católico.

Según los lineamientos eclesiásticos, las exequias, como se llama un funeral católico, se llevarán a cabo en tres estaciones: en la casa del difunto o en el salón del cementerio, en la tumba y en la Iglesia. Al principio, los dolientes se reúnen en la casa de la muerte o en la sala de luto. Cuando la Iglesia está cerca del cementerio , los dolientes van con el ataúd a la Iglesia, donde se celebra la Santa Misa. Luego van al sepelio a la tumba.

Sin embargo, este orden ya no se observa en la mayoría de los funerales de América Latina. Las estaciones pueden variar: si hay una mayor distancia entre la iglesia y el cementerio, el entierro se realiza directamente después de la misa exequial.

Originalmente, las tres estaciones del funeral eran un servicio de adoración contiguo. Esto viene de principios de la Edad Media y se celebró por primera vez en los monasterios. Las tres Estaciones de la casa, la Iglesia y la Tumba pertenecen juntas. Expresan especialmente que la vida, la fe y la muerte están estrechamente relacionadas. Los colores litúrgicos de las vestiduras clericales son negro o morado. Ambos representan la tristeza y la penitencia. El funeral suele ser dirigido por un sacerdote o diácono. En algunas diócesis también hay agentes pastorales y parroquiales, así como animadores de comunidades que pueden dirigir un funeral, no así una misa exequial, que le corresponde al sacerdote.

«Al paraíso los ángeles pueden guiarte»

El proceso planificado del funeral es muy similar al de una misa, incluso si: Las exequias comienzan con una apertura litúrgica. Después de un salmo, el canto del piedad y una oración, el cortejo fúnebre va a la iglesia para celebrar la misa exequial, seguido del funeral. 

En la iglesia, la misa comienza sin un signo de la cruz e inmediatamente con la palabra servicio. Después de la oración final, no hay despido, sino la continuación de la procesión a la tumba en el cementerio. Si no hay una estación en la Iglesia, generalmente hay un servicio de palabras en la sala de duelo o en la sala de la muerte. 

Un ataúd decorado con flores se coloca en la capilla funeraria.

A menudo las flores decoran los ataúdes, que se colocan en la sala de luto.

Una vez en el cementerio, se bendice el lugar de la tumba con agua bendita y una señal de la cruz. Después de unas pocas palabras y un breve versículo bíblico, la bajada del ataúd a la tumba se anuncia de la siguiente manera: «Rendimos el cuerpo de la tierra, y Cristo, resucitado de los muertos, también dará vida a nuestro hermano (nuestra hermana)». Cuando el ataúd se baja a la tierra, el ministro recuerda la esperanza cristiana de la resurrección con un pasaje bíblico. El ataúd en la tumba ahora también está bendecido con agua bendita e incienso con incienso. Ambos son signos del bautismo y de la vida cristiana del difunto.

«El Señor te levantará»

Luego se arroja un poco de tierra sobre el ataúd con una pala pequeña. Con las palabras «Te sacan de la tierra y regresas a la tierra, pero el Señor te levantará». Al igual que en las intercesiones en la tumba, en la que los dolientes piden la vida eterna del difunto, pero también a los presentes de entre ellos, quienes morirán después. Con la Oración del Señor y un saludo mariano se cierra el servicio funerario.

Finalmente, los dolientes tienen la oportunidad de arrojar tierra o flores a la tumba y pasar un breve momento en oración delante de ella. Si la familia del difunto se encuentra en la tumba, uno puede expresar sus condolencias y estrechar la mano.