Home | Un invitado para Centinelas | 8 frases emblemáticas sobre la juventud de la carta pastoral del 2019

8 frases emblemáticas sobre la juventud de la carta pastoral del 2019

1.- «La juventud es una etapa decisiva». La juventud se caracteriza por ser un tiempo privilegiado en el cual la persona toma decisiones que determinan su identidad y el curso de su existencia, quiere “ser alguien” en la vida, “ser un aporte” para la sociedad y “dejar un legado” a las generaciones venideras.

2.- «Los jóvenes tienen una actitud crítica ante el conformismo». La juventud se caracteriza por su actitud de inconformismo que lo cuestiona todo, por su capacidad de creatividad con respuestas nuevas al mundo en cambio, el cual aspira a mejorar siempre como signo de esperanza. Su aspiración personal más fuerte y espontánea es la libertad.

3.- «La juventud tiene empuje y espíritu creativo». “Los jóvenes, por su frescor e idealismo característicos, tienen el empuje y el espíritu creativo para impulsar procesos participativos de cambio político y social a favor del bien”.

4.- «A través de los jóvenes Dios muestra su misericordia hacia los más pobres y débiles». Esto lo podemos ver en la vida de Rut, una joven, moabita/extranjera (Rut 1,4), pobre, viuda, que se compromete a cuidar a su suegra Noemí. La historia de salvación está clara en este relato: esta joven recuerda a la humanidad que la bendición de Dios está en medio de su pueblo. Dios está con los jóvenes y los jóvenes le demuestran a Dios que no se equivoca al confiar en ellos.

5.- «El Señor pone en manos de los jóvenes su proyecto de salvación como lo hizo con la joven María». El haber puesto los ojos en una joven campesina para ser “Madre del Salvador” puede parecer escandaloso. Dios deposita tamaño proyecto salvífico en manos de una jovencita que se describe a sí misma como ‘Sierva del Señor’ (Lc 1,38.48), es ‘humilde’ (Lc 1,52), ella misma se reconoce ‘bienaventurada’, ‘feliz’, ‘dichosa’ (Lc 1,42.48). Con la participación de María en la historia de salvación Dios ha bendecido a todas las jóvenes, de todos los tiempos, con un extraordinario modelo a imitar.

6.- «La juventud es una edad entusiasmante, por la cual Cristo mismo pasó, santificándola con su presencia». Jesucristo vivió como un joven en Nazaret. Se hizo niño para santificar a los niños; adolescente entre los adolescentes, para santificar a los que tienen esta edad, convirtiéndose al mismo tiempo para ellos en ejemplo de piedad, justicia y sumisión; joven entre los jóvenes para invitarlos a confiar plenamente en el Señor. En definitiva, vino a salvar a todos aquellos que renacen de Dios.

7.- «La Iglesia confía en los jóvenes». Son para ella su esperanza. “La Iglesia ve en la juventud un verdadero potencial para el presente y el futuro de su evangelización. Por ser verdadera dinamizadora del cuerpo social y especialmente del cuerpo eclesial”. Los jóvenes deben sentirse que son Iglesia, experimentándola como lugar de comunión y participación.

8.- «Los jóvenes necesitan hombres y mujeres que les acompañen a a caminar». Los jóvenes buscan hombres y mujeres fieles que les puedan acompañar en su caminar y que expresen la verdad, permitiéndoles la capacidad de articular la comprensión de su fe y vocación. Dichas personas deben ser ejemplo a imitar, pero también testimonios vivos, que evangelicen con su propia vida.

Resultado de imagen para carta pastoral de la conferencia del episcopado dominicano