Home | Centinela del matrimonio y la familia | 8 formas de evitar que tu hija sea sexualizada precozmente

8 formas de evitar que tu hija sea sexualizada precozmente

FATHER DAUGHTER

La sexualidad es algo natural y positivo, pero es necesario enseñarla y desarrollarla de manera sana y en el momento oportuno.

Los medios de comunicación y la cultura popular parecen estar empujando a nuestras hijas a usar trajes y a mantener comportamientos sexualizados cada vez más pequeñas. Considera:

– Abercrombie y Fitch introdujeron sostenes con relleno para niñas de 12 años en 2011;

– Un estudio reciente con niñas de 6 a 9 años, cuando se les mostraban dos muñecas de papel – una vestida discretamente y otra sexualizada– mostró que el 2/3 de las niñas querían vestirse como la muñeca sexualizada.

La tendencia es alarmante para muchos. Aunque retratar niñas de manera sexualizada probablemente venda mucha ropa y otros productos, los padres tienen, especialmente, el derecho y el deber de preocuparse. Ya es difícil proteger a nuestras hijas de actividades sexuales demasiado precoces, pero cuando empiezan a vestirse o a comportarse provocativamente antes incluso de llegar a la pubertad, muchos de nosotros sentimos que estamos ante una batalla perdida.

Entonces, ¿qué podemos hacer los padres para neutralizar esos mensajes que parecen bombardear a nuestras hijas sobre su imagen corporal y alentarles a vestirse  a actuar de manera sexualizada a edades cada vez más tiernas?

1.- AYÚDALA A INTERPRETAR MENSAJES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Probablemente, una de las mejores cosas que podemos hacer es no dejar que los mensajes de los medios de comunicación sobre ropas y comportamientos indecentes lleguen a nuestras hijas sin que sean discutidos. Si tu hija se sienta a ver un programa de televisión o a jugar a un videojuego con personajes jóvenes sexualizados, siéntate con ella y coméntale tu opinión sobre las malas situaciones y sobre el comportamiento y el vestuario inapropiados.

2.- HAZLE PREGUNTAS

Haz preguntas como “¿Por qué crees que esa niña quiere vestirse así?” o “¿Viste cómo reaccionan los demás cuando la ven así?”

3.- ENSEÑA PRINCIPIOS CORRECTOS SOBRE EL VALOR DE UNA PERSONA

La cultura popular parece siempre concentrar la atención en las niñas que se visten de manera sexualizada. Las niñas mayores, que se visten de manera más sexy, parecen recibir toda la atención y ser populares. Pero la popularidad no es el fin de toda la existencia de un niño. Ayuda a tu hija a entender que ella es digna como persona porque es inteligente, educada, cercana y divertida, no sólo porque se viste de una determinada manera.

4.- ELOGIA Y VALORA SUS CUALIDADES MÁS QUE SU APARIENCIA

Muchos padres, con una motivación absolutamente comprensible, empiezan a decir a sus hijas aún muy pequeñas lo bonitas que son. Aunque esto es muy bueno, también es importante encontrar otras características admirables ​​que elogiar. Cuando ella interactúe bien con sus hermanos y amigos, elogia sus habilidades sociales. Cuando hable sobre un libro que ha leído, hazle saber que es importante para ti que ella cultive su mente. Cuanto más enfaticemos la belleza y la apariencia, más ella será influenciada por la cultura de la imagen corporal.

5.- CUIDADO CON LA MENTALIDAD DE PRINCESA

Los profesionales del marketing han hecho un excelente trabajo en ayudar a las niñas a ser princesas. Las princesas de Disney son extraordinariamente populares entre las niñas y, si no tenemos cuidado, se fijarán más en la barriga desnuda de Jasmine y en sus sonrisas radiantes, que en su fuerza y determinación para superar los obstáculos. Aprovecha la oportunidad para ayudarlas a ver los rasgos positivos del carácter de estos personajes, y no sólo querrán copiar sus trajes.

6.- VALORA LA MODESTIA

Aunque nosotros, los hombres, tendemos a fantasear sobre las mujeres con poca ropa, todos estamos de acuerdo en que una mujer bien vestida puede ser muy atractiva. Ayuda a tu hija a entender que vestirse de forma provocativa puede enviar un mensaje equivocado sobre ella. Cuando las enseñamos a vestirse y a actuar de forma correcta, estamos dándoles un gran regalo para su propia autoestima, que no debe apoyarse en la manera como los hombres, u otras mujeres, las miren.

7.- EMPIEZA PRONTO CON LOS PATRONES DE ROPA

Me preocupa cuando veo a las niñitas con pequeños bikinis en la piscina. Puede parecer inofensivo a sus edades, pero ¿no es mejor sugerirles que elijan ropa un poco más discreta? Si tu hija se viste siempre con modestia, se sentirá más propensa a estar cómoda en ropas modestas y a sentirse incómoda al mostrar demasiado cuando tenga más edad.

8.- DA UNA MIRADA CRÍTICA A SU ARMARIO

Si tiene shorts y vestidos demasiado sugerentes, puede ser útil plantear algunos cambios. Los padres tienen que esforzarse en decir “no” cuando es necesario. Nos toca a nosotros, como padres, enviar mensajes importantes sobre la actual popularidad de la ropa sexualizada a nuestras hijas. Aprovecha el tiempo para conversar con ella, enséñala y ayúdala a pensar clara y críticamente sobre las tendencias de la moda. Tomar una postura en sus primeros años la ayudará a aprender a decidir por si sola más adelante.

Imagen relacionada