Home | Centinela de la liturgia | 7 peticiones del Papa Francisco a los coros parroquiales

7 peticiones del Papa Francisco a los coros parroquiales

Imagen relacionada

Por el día de Santa Cecilia, el Papa Francisco dirigió un Discurso a los participantes del III Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano. Centinela de la fe presenta 7 ideas centrales de este discurso:

1.- Que su canto de voz a las emociones que están en lo profundo del corazón de todos. Por eso en sus comunidades, no cedan nunca al compromiso tan importante de cantar que esto da vida.

2.-  Ofrezcan la compañía de la fe a los que pasan por momentos de alegría y de tristeza. La Iglesia está llamada a estar siempre cerca de las personas, para ofrecerles la compañía de la fe. ¡Cuántas veces la música y el canto hacen que esos momentos sean únicos en la vida de las personas, porque los conservan como un recuerdo precioso que ha marcado su existencia!

3.-  Lleven adelante la oración con el canto. A través de las músicas y cantos, se da también voz a la oración y de este modo se forma un verdadero coro mundial, donde al unísono se eleva al Padre de todos la alabanza y la gloria de su pueblo.

4.- Al cantar unidos profesen una sola fe. Su canto y su música, especialmente en la celebración de la Eucaristía, evidencian que somos un solo Cuerpo y cantamos con una sola voz nuestra única fe.

5.- Que su canto favorezca la oración y la celebración litúrgica. Ustedes estudian y se preparan para hacer de vuestro canto una melodía que favorezca la oración y la celebración litúrgica.

6.- No caigan en la tentación de un protagonismo: que eclipsa vuestro compromiso y humilla la participación activa del pueblo en la oración.

7.- Motiven el pueblo de Dios a integrarse en el canto. Sean animadores del canto de toda la asamblea y no la reemplacen, privando al pueblo de Dios de cantar con ustedes y de dar testimonio de una oración eclesial y comunitaria. Ustedes que han comprendido más profundamente la importancia del canto y de la música, no menoscaben las otras expresiones de la espiritualidad popular: las fiestas patronales, las procesiones, las danzas y los cantos religiosos de nuestro pueblo también son un verdadero patrimonio de la religiosidad que merece ser valorado y sostenido porque es siempre una acción del Espíritu Santo en el corazón de la Iglesia.

Imagen relacionada