Home | Centinela de la liturgia | 7 frases del Papa Francisco sobre la importancia de la formación litúrgica

7 frases del Papa Francisco sobre la importancia de la formación litúrgica

Imagen relacionada

El  14 de febrero de 2019 el Santo Padre Francisco recibió a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos que llevaba por título: La formación litúrgica del Pueblo de Dios, a ellos dirigió un discurso sobre la importancia de la formación litúrgica. Centinela de la fe te presenta 7 frases de este discurso:

1.- Para que la vida sea verdaderamente una alabanza agradable Dios, es ciertamente necesario cambiar el corazón. La conversión cristiana está orientada a esta conversión, que es un encuentro de vida con el «Dios de los vivientes» (Mt 22,32).

2.- Hablar de formación litúrgica del Pueblo de Dios significa, ante todo, tomar conciencia del papel insustituible que desempeña la liturgia en la Iglesia y para la Iglesia.

3.- La formación litúrgica no puede limitarse simplemente a brindar conocimientos, aunque sean necesarios, sobre libros litúrgicos, ni siquiera a la defensa del cumplimiento debido de las disciplinas rituales. Ante todo, es necesario que los pastores y los laicos sean introducidos a la comprensión del significado y del lenguaje simbólico, comprendidos el arte, el canto y la música al servicio del misterio celebrado, también el silencio.

4.- La mistagógica: he aquí un camino idóneo para entrar en el misterio de la liturgia, en el encuentro vivo con el Señor crucificado y resucitado. Mistagógica significa descubrir la nueva vida que a través de los sacramentos hemos recibido en el Pueblo de Dios, y redescubrir continuamente la belleza de renovarla.

5.- Es necesario cultivar la formación permanente del clero y de los laicos, especialmente de aquellos involucrados en los ministerios al servicio de la liturgia.

6.- Todos estamos llamados a profundizar y reavivar nuestra formación litúrgica.

7.- La liturgia es, de hecho, el camino principal a través del cual pasa la vida cristiana en cada fase de su crecimiento.

Al final el Papa Francisco invitó a todos los responsables de liturgia a seguir con la gran y hermosa tarea de trabajar para que el Pueblo de Dios redescubra la belleza de encontrarse con el Señor en la celebración de sus misterios y, encontrándolo, tenga vida en su nombre.

Resultado de imagen para liturgia de la Iglesia