Home | Un invitado para Centinelas | 7 frases del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo 2019

7 frases del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo 2019

Resultado de imagen para jornada mundial de los enfermos 2019

Con ocasión de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará solemnemente en Calcuta, India, este 11 de febrero de 2019, el papa Francisco, como cada año, nos dirige una mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo. Este año el mensaje está titulado: «Gratis habéis recibido; dad gratis» (Mt 10,8). Estas son las palabras pronunciadas por Jesús cuando envió a los apóstoles a difundir el Evangelio, para que su Reino se propagase a través de gestos de amor gratuito. Centinela de la fe te presenta 8 mensajes de este mensaje:

1.- El cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta “querida”.

2.- Solo cuando el hombre se concibe a sí mismo, no como un mundo aparte, sino como alguien que, por naturaleza, está ligado a todos los demás, a los que originariamente siente como “hermanos”, es posible una praxis social solidaria orientada al bien común.

3.- No hemos de temer reconocernos como necesitados e incapaces de procurarnos todo lo que nos hace falta, porque solos y con nuestras fuerzas no podemos superar todos los límites.

4.- La misericordia es la “sal” que da sabor a cada obra, y la “luz” que ilumina las tinieblas de los que no tienen ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento.

5.- La gratuidad humana es la levadura de la acción de los voluntarios, que son tan importantes en el sector socio-sanitario y que viven de manera elocuente la espiritualidad del Buen Samaritano.

 6.- El voluntariado comunica valores, comportamientos y estilos de vida que tienen en su centro el fermento de la donación. Así es como se realiza también la humanización de los cuidados.

7.- Las estructuras católicas están llamadas a expresar el sentido del don, de la gratuidad y de la solidaridad, en respuesta a la lógica del beneficio a toda costa, del dar para recibir, de la explotación que no mira a las personas.

Resultado de imagen para jornada mundial de los enfermos 2019